MADRID (España).- Las Bolsas europeas han bajado este jueves por los aumentos de los contagios por Covid-19 y los riesgos que esto representa para la recuperación económica.
Fráncfort ha bajado un 0.88%, Londres un 0.80%, París un 0.67%, Madrid un 0.64% y Milán un 0.40%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.87%.
Los mercados de renta variable reaccionaron a la baja tras las previsiones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que la economía de la eurozona se verá duramente afectada por los efectos del rápido aumento de las infecciones por Covid-19 y la reintroducción de medidas de contención.
Además, la segunda ola de Covid-19 aumenta los riesgos para la estabilidad financiera en la Unión Europea (UE) puesto que, cuanto más dure la crisis, mayor es el peligro de que crezcan las quiebras y los préstamos fallidos, según Lagarde.
Las estadísticas económicas publicadas este jueves tampoco fueron favorables, ya que la producción del sector de la construcción cayó un 2.9% en la eurozona y un 2.5% en la UE en septiembre respecto a agosto.
En el otro lado del Atlántico se publicaron también estadísticas negativas, como la de las solicitudes de subsidio convencional por desempleo en Estados Unidos, que subieron a 742,000 la semana pasada, comparadas con 709,000 la semana anterior, en la primera subida en cinco semanas en pleno repunte de contagios de Covid-19.
Wall Street abrió con resultados dispares tras estas noticias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0.45%, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0.19%, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0.50% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 1.05% hasta 41.57 dólares por barril, por el temor a que el aumento de casos de coronavirus y de las restricciones en muchos países lastren la demanda y el crudo Brent caía un 1.04% hasta 43.88 dólares.
El euro bajaba un 0.54% después de que Lagarde confirmara en el Parlamento Europeo más estímulos monetarios y se cambiaba a 1.1862,71 dólares.
El precio de la onza de oro troy se establecía en 1,861.25 dólares con una caída del 0.68%.
⊕