MADRID (España).- Las Bolsas europeas han bajado este jueves tras los malos augurios sobre la economía europea presentados por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Madrid ha caído un 1%, Milán un 0.99%, París un 0.67%, Londres un 0.43% y Fráncfort un 0.11%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0.16%.
Los mercados europeos abrieron en su mayoría al alza apoyados en las subidas de Nueva York de la víspera, pero más tarde incurrieron en pérdidas tras las advertencias de Lagarde de que la pandemia genera todavía elevados riesgos para la salud pública y las economías de la zona del euro y del mundo.
El BCE ha decidido mantener el volumen de compras de deuda y los tipos de interés para apoyar la economía de la zona del euro ante la prolongación de los confinamientos.
Otras noticias económicas tampoco animaron a los mercados, después de que la confianza de los consumidores cayera en la eurozona 1,7 puntos en enero con respecto a diciembre y bajara 1,6 puntos en la Unión Europea, muy por debajo de la media a largo plazo.
En el otro lado del Atlántico, en cambio, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 900,000 la semana pasada, comparada con las 926,.000 de la primera semana de enero.
Wall Street abrió con ligeras subidas, pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.08% tras los récords del día anterior coincidiendo con la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y el selectivo S&P 500 se dejaba un 0.04%.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganaba en cambio un 0.30% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 0.69% hasta 52,94 dólares por barril, tras conocerse un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos durante la semana más reciente, y el crudo Brent caía un 0.39% hasta 55.85 dólares.
El euro se ha apreciado tras la reunión del Banco Central Europeo y se cambiaba a 1.2139 dólares, con un alza del 0.29%. mientras que la onza de oro troy bajaba un 0.24% y se situaba en 1.862 euros.
⊕