MADRID (España).- Las Bolsas europeas han bajado este lunes tras los problemas de algunos laboratorios en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y los malos datos económicos en Alemania.
Madrid ha bajado un 1.73%, Fráncfort un 1.66%, Milán un 1,60%, París un 1.57% y Londres un 0.84%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 1.37%.
Los mercados reaccionaron con fuertes descensos ante la noticia de que el Instituto francés Pasteur abandona el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 que estaba más avanzado y que desarrollaba con la farmacéutica Merck, al haber mostrado en su fase clínica que no es suficientemente eficaz contra esa enfermedad.
Las caídas se agudizaron con el descenso mayor de lo esperado de la confianza empresarial en Alemania en enero después de que la segunda ola de contagios de coronavirus haya parado la recuperación de la economía.
Las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, acerca de que la entidad va a intervenir en el mercado durante un largo periodo, no fueron suficientes como para contrarrestar la oleada de ventas en la renta variable europea.
En el otro lado del Atlántico, Wall Street abrió este lunes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.73%, el selectivo S&P 500 se dejaba un 0.48% y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 0.34% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 0.08% hasta 52.31 dólares por barril a la espera de nuevas medidas de estímulo en EEUU y el crudo Brent mejoraba un 0.13% hasta 55.32 dólares.
El euro se depreciaba un 0.25% después de la caída de la confianza empresarial en Alemania en enero y se cambiaba a 1.2122 dólares, mientras que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, repuntaba un 0.03 % y se situaba en 1,856.60 dólares por onza.
⊕