MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han cerrado con descensos por la expansión del coronavirus, las restricciones a la movilidad impuestas en varios países europeos y las menores posibilidades de que se aprueben nuevas medidas de estímulo en EEUU antes de las elecciones presidenciales.
Al pesimismo de los inversores ha contribuido también, a última hora, el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo en EEUU.
Al cierre, Milán ha bajado un 2.77%; Fráncfort, un 2.49%; París, un 2.11%; Londres, un 1.73%; y Madrid, un 1.44%.
Previamente, en Asia, Tokio había caído un 0.51%; Hong Kong, un 2.06%; y Seúl, un 0.81%.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0.60%, tendencia que mantiene ahora.
Los inversores están cada vez más preocupados por la evolución de la pandemia, aunque también influyen otros factores, como la posibilidad de que no se aprueben medidas de estímulo en EEUU hasta después de las elecciones presidenciales.
«Las principales Bolsas europeas presentan fuertes descensos debido al incremento de casos por coronavirus en toda Europa, con mayores restricciones en Alemania, Italia, Francia y España», apunta Diego Morín, de IG. «Los inversores han entrado en pánico ante posibles nuevos cierres».
Los inversores también están pendientes de la cumbre europea, en especial de la tramitación del fondo de recuperación y de la marcha de las negociaciones sobre el Brexit.
Del mismo modo, la preocupación de los inversores se nota en el mercado petrolero, donde los precios caen por el temor a que la expansión de la pandemia reduzca la demanda de crudo.
No obstante, los descensos se han moderado tras darse a conocer los inventarios de crudo en EEUU, que se han reducido más de lo previsto.
El Brent, el petróleo de referencia en Europa, baja un 1,9% y ronda los 42.5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, retrocede un 1,8% y supera los 40 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, se mantiene por encima de los 1,900 dólares por onza, en torno a 1.903 dólares.
En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle frente al dólar por la expansión del coronavirus en Europa y se cambia a 1.1697 unidades.
⊕