MADRID (España).- Las grandes Bolsas europeas han empezado la semana con subidas notables tras anunciar la empresa estadounidense Moderna que la eficacia de su vacuna contra la Covid-19 roza el 95%, aunque las alzas no han sido tan intensas como las que se produjeron hace una semana con el anuncio de Pfizer y BioNTech.
Al cierre, Madrid ha ganado un 2.6%; Milán, un 1.98%; París, un 1.70%; Londres, un 1.66%; y Fráncfort, un 0.4 %.
Previamente, en Asia, Tokio había cerrado con una alza del 2.05%; Hong Kong, del 0.86%; y Seul, del 1.97%.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto al alza, con un avance superior al 1%, tendencia que mantiene ahora.
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado hoy que su vacuna contra el Coronavirus tiene una efectividad del 94.5%, superior a la de Pfizer y BioNTech, que ronda el 90%.
Moderna ha asegurado también que la vacuna cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que los avances en el desarrollo de las vacunas muestran que «ya se ve el otro lado de ese gran túnel de incertidumbre y dificultades».
En el mercado del petróleo, los precios suben por la noticia de Moderna y por la posibilidad de que la OPEP+, que agrupa a los socios de la OPEP y a otras potencias petroleras, mantenga los recortes de producción en la reunión que celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP+ tiene previsto reunirse este martes para analizar la situación.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2.8% y roza los 44 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 3% y supera los 41 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, remonta y se acerca a los 1,895 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1.184 unidades.
⊕