MADRID (España).- Las Bolsas europeas han cerrado con resultados dispares este jueves, con alzas en algunas plazas tras los avances en las vacunas y descensos en otras tras las malas cifras del mercado laboral de Estados Unidos.
Londres ha subido un 1.23%, Madrid un 0.98% y París un 0.02%, aunque Milán ha bajado un 0.58% y Fráncfort un 0.52%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.11%.
El buen comportamiento de Londres se ha producido después de que los reguladores británicos aprobaran la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido.
Además, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la UE.
Las estadísticas laborales en la eurozona reflejaron la estabilidad del desempleo en octubre, aunque en términos interanuales la tasa de paro es un punto porcentual superior respecto a octubre del 2019, mientras la producción industrial subió en octubre un 0.4% en la eurozona, aunque frente al mismo mes del 2019 el indicador cayó un 2%.
En el otro lado del Atlántico, el sector privado creó en noviembre en EEUU 307,000 empleos, menos de lo que se esperaba, mientras que el Congreso estadounidense considera aprobar más estímulos fiscales.
Wall Street abrió en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, moderaba los descensos a un 0.07% tras estos datos de empleo, el índice S&P 500 subía un 0.02% y el indicador compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, descendía un 0.12% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 2.92% hasta 45.85 dólares por barril y el crudo Brent mejoraba un 2.66% hasta 48.68 dólares
El euro ha subido este miércoles y superado los 1,21 dólares, aunque más tarde se relajaba hasta 1,2088 dólares con un alza del 0.17% tras la publicación de cifras de creación de empleo en EEUU y la autorización de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech en el Reino Unido.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se recuperaba y se situaba en 1,829,30 dólares por onza, con una mejora del 0.57%.
⊕