MADRID (España).- Las Bolsas europeas han cerrado este jueves con signo dispar tras las previsiones negativas del Banco Central Europeo (BCE) de crecimiento de la economía europea en el cuarto trimestre, compensadas sin embargo por la ampliación del programa de compras de emergencia.
Madrid ha bajado un 0.64%, Fráncfort un 0.33% y Milán un 0.25%, mientras que Londres ha subido un 0.54% y París un 0.05%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.19%.
La actividad económica del área euro se va a contraer en el cuarto trimestre, ha vaticinado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al mismo tiempo que ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el 2021 al 3,9% frente a un aumento del 5% previsto en septiembre.
Lagarde ha añadido que los datos disponibles y las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE muestran que la pandemia tendrá un impacto en la economía de la zona del euro más prolongado de lo esperado con anterioridad.
Como contraste con estos vaticinios, el BCE ha decidido aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia del covid-19 en 500.000 millones de euros hasta 1.85 billones y prolongarlas hasta al menos marzo del 2022.
En el otro lado del Atlántico, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 853,000 la semana pasada, lo que muestra la debilidad del mercado laboral estadounidense afectado por la pandemia del Covid-19.
Wall Street abrió mixto este jueves tras estas cifras y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0.24% y el selectivo S&P 500 caía un 0.08%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, repuntaba un 0.43% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 3,82% hasta 47,26 dólares por barril, con la vista de los inversores puesta en el inicio de las vacunaciones contra el covid-19.
El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 3.56% y superaba por primera vez desde el pasado marzo los 50 dólares al negociarse a 50.60 dólares en el mercado de futuros, ante el optimismo por el inicio de los programas de vacunación, después de que el Reino Unido comenzara esta semana a inmunizar contra el coronavirus a los grupos más vulnerables.
El euro se ha apreciado en respuesta a los estímulos monetarios del BCE y se cambiaba a 1.2121 dólares, con una subida del 0.36%.
El precio de la onza de oro se situaba en 1,839.65 dólares con una subida del 0.06%.
⊕