MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas, excepto Madrid, han cerrado la sesión en rojo por la expansión de la epidemia de coronavirus y las consiguientes restricciones a la movilidad, y tras el decepcionante dato de crecimiento en China.
En una sesión volátil, Londres ha bajado un 0.59%; Fráncfort, un 0.42%; París, un 0.14%; y Milán, un 0.08%; mientras que Madrid ha subido un 0.15%.
La negociación en los mercados de Euronext, que gestiona las bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Dublín y Oslo, ha estado suspendida durante casi tres horas por un problema técnico.
La jornada ha empezado con cierto optimismo por la posibilidad de que finalmente republicanos y demócratas pudieran pactar un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones presidenciales en EEUU.
Sin embargo, el dato de crecimiento de la economía china en el tercer trimestre, del 4.9%, había decepcionado a los analistas, que esperaban un avance superior al 5%.
Otro elemento de preocupación para los inversores es el tira y afloja entre Londres y Bruselas, que aumenta el temor a un Brexit sin acuerdo.
A pesar de este contexto, Tokio había subido un 1.11%; Hong Kong, un 0.64%; y Seúl un 0.22%.
Wall Street ha abierto con un avance del 0.27% pero ahora cotiza en rojo.
En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0.1% y pierde los 43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, sube un 0.2% y supera los 41 dólares por barril.
Los inversores estaban pendientes de la reunión técnica que los miembros de la OPEP y otros países productores han celebrado hoy, en la que han constatado que la recuperación de la demanda de crudo es más lenta de lo previsto.
El precio del oro, uno de los activos considerados seguros en tiempos de crisis, sube y roza los 1,910 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1.178 unidades.
⊕