MADRID (España).-Las Bolsas europeas principales han cerrado con pérdidas la sesión de este lunes, a pesar de que Wall Street terminó al alza el pasado viernes, según datos del mercado.
El FTSE-100, el principal índice del parqué londinense, ha cedido el 1.09%; el DAX 30 de Fráncfort el 0.8%; el CAC 40 de París el 0.78%, el IBEX 35 de Madrid el 0.6%, mientras que el FTSE MIB de Milán cayó el 0.38%.
En Asia, Tokio ha subido un 2.36% y ha alcanzado su nivel más alto en treinta años, mientras que Seúl ha ganado un 3.97% y Hong Kong, un 1.2%.
En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con un avance del 0.2% a pesar de los decepcionantes datos de empleo en EEUU. y de la tensión política que vive el país.
La tasa de desempleo se mantuvo en el 6.7% en diciembre en EEUU, aunque se perdieron 140,000 puestos de trabajo.
En la sesión del jueves, los principales índices de Wall Street -el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq- marcaron máximos históricos.
En el mercado petrolero, los precios siguen al alza tras la decisión de la OPEP y de sus socios de mantener bajo control los niveles de producción.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1.9% y ronda los 55,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1.6% y se sitúa en torno a los 51.6 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja y se sitúa en torno a 1,850 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro pierde terreno respecto al dólar y se cambia a 1.227 unidades.
⊕