MADRID (España).- Las Bolsas europeas, excepto Madrid, han bajado este miércoles tras los malos datos económicos que muestran las consecuencias del confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.
París ha bajado un 0.59%, Londres un 0.53%, Fráncfort un 0.51% y Milán un 0.24%, mientras que Madrid ha subido un 0.04%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.64%.
Las Bolsas europeas abrieron a la baja ante la noticia de que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido descendió el 19.8% entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, con lo que en el primer semestre bajó el 21.8% respecto al semestre anterior.
La tendencia negativa se mantuvo después de la previsión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que las medidas que la entidad ha aplicado desde marzo para afrontar los efectos de la pandemia impulsarán el PIB de la zona del euro 1,3 puntos porcentuales de forma acumulada entre el 2020 y 2022.
Los mercados del otro lado del Atlántico tuvieron un comportamiento más positivo y Wall Street abrió al alza a pesar del caótico debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos de la víspera y la amenaza de la segunda ola del coronavirus.
Los mercados reaccionaron con alzas ante los datos que muestran que el sector privado estadounidense creó 749,000 empleos nuevos en septiembre, mucho más de lo esperado, y que las ventas pendientes de viviendas aumentaron un 8,8% en agosto.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, ganaba un 1.68%, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1.37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, sumaba un 1.55% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El euro recuperó el nivel de 1.17 dólares por las expectativas de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y se cambiaba a 1.1714 dólares, mientras que la onza de oro al contado bajaba un 0.21% y cotizaba a 1,894.08 dólares.
⊕