MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas, excepto la de Madrid, han bajado este jueves tras la caída de la actividad empresarial en Europa, el aumento del desempleo en Estados Unidos y el repunte de la tensión entre Washington y Pekín.
Fráncfort ha caído un 1.41%; París, un 1.15%; Londres, un 0.86%; y Milán, un 0.73%, mientras que Madrid ha subido un ligero 0.04%.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha bajado un 1.30%.
Los mercados han reaccionado negativamente ante la noticia de que la actividad empresarial de la zona euro continúa en una «profunda» desaceleración por las medidas adoptadas para frenar la epidemia de coronavirus, aunque la intensidad de la caída se ha atenuado en mayo.
Además, pesaban en el ánimo de los inversores los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China por sus políticas económicas y militares y su presunta implicación en la expansión del COVID-19; y también la posibilidad de impedir que las empresas del país asiático puedan cotizar en EEUU.
La caída de los mercados se acentuó tras conocerse que algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo en EEUU.
El índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0.31%, el S&P 500 caía un 0.69% y el Nasdaq retrocedía un 0.74% a la hora de cierre de los mercados europeos.
El barril de petróleo intermedio de Texas subía un 1.25% y el de tipo Brent, un 1.17%.
El euro permanecía estancado y se cambiaba a 1.0952 dólares.
⊕