MADRID (España).- Las Bolsas europeas han subido este lunes tras los máximos alcanzados por la Bolsa de Nueva York, aunque la preocupación por la pandemia ha reducido las alzas al cierre.
Milán ha subido un 1.48%, Londres un 0.53%, París un 0.47%, Madrid un 0.05% y Fráncfort un 0.02%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.27%.
Los mercados europeos redujeron sus alzas después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijera que el aumento de los casos de Covid-19, las nuevas variantes del virus y las medidas para contenerlo suponen un importante riesgo a la baja para la actividad económica de la eurozona.
En el otro lado del Atlántico, las medidas de estímulo monetario y fiscal, que alimentan unas perspectivas de inflación al alza, animaron a los mercados y la rentabilidad del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanzó el 2% por primera vez desde hace un año.
Wall Street abrió al alza y marcó máximos intradía en sus principales indicadores a los pocos minutos, impulsado por la expectativa de que se apruebe pronto un nuevo plan de estímulo económico para paliar el golpe del coronavirus.
El Dow Jones progresaba un 0.50%, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.42% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0.57% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El parqué neoyorquino sigue enfocado en la aprobación legislativa del plan de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, que ha logrado un gran avance en el Congreso, aunque sin el apoyo de los dos partidos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 2.18% hasta 58.09 dólares por barril, impulsado por los recortes de los grandes productores mundiales y se situaba en en máximos no vistos desde enero del año pasado, mientras que el precio del Brent aumentaba un 1.71% hasta 60.58 dólares.
El euro se ha apreciado este lunes ante el aumento de la tolerancia al riesgo y la subida de las Bolsas de Wall Street a niveles récord y se cambiaba a 1.2045 dólares, con un ligero aumento del 0.03%.
La cotización de la onza de oro se situaba en 1,836.95 dólares, con una subida del 1.32%.
⊕