MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han conseguido alzas superiores al 4%, alzas desconocidas desde el comienzo de la pasada primavera, gracias a la noticia sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech y al triunfo del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, en las elecciones presidencia de Estados Unidos, según datos de cierre del mercado.
Madrid ha avanzado el 8.57%, la mayor subida en diez años y medio, en tanto que París ha ganado el 7.57%, el índice Euro Stoxx 50 el 6.36% y Milán el 5.43% (la mayor subida para estas plazas desde el 24 de marzo pasado); Fráncfort el 4.94% (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4.67% (mayor avance desde el 23 de marzo).
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2.12% este lunes y cosechó su mejor cierre en casi 30 años, desde noviembre de 1991, después de que Biden declarara su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, ascendía a las 17.45 horas GMT, el 8% y se situaba en 42.6 dólares por barril, mientras el euro se depreciaba el 0.5% y se cambiaba a 1,181 dólares. La onza de oro se cambiaba a 1.861 dólares con una caída del 4.6%.
Los analistas de Renta 4 han recordado en un comentario de mercado que, en lo que respecta a las elecciones en Estados Unidos, a pesar de que el recuento ha terminado y se ha dado como ganador a Biden, todo apunta a que hasta su designación oficial como presidente queda un largo camino por recorrer.
⊕