Bolsas europeas reducen pérdidas al cierre tras asesinato de Qasem Soleimani

shadow

 

MADRID España).- Las cuantiosas pérdidas que registraban este viernes por la mañana las principales Bolsas europeas por las consecuencias que pueda tener en la economía y en la región de Oriente Medio el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani, se redujeron a la mitad o desaparecieron al cierre.

El índice de referencia de la zona euro y que engloba a las empresas más capitalizadas, el Euro Stoxx 50,  terminó este viernes con una caída del 0.52%, mientras que el indicador más amplio que incluye a compañías de países europeos que no comparten la moneda común, el Stoxx 600, cedió el 0.33%.

Respecto a los índices nacionales más relevantes, destacó la caída del 1.25% de Fráncfort (llegó a bajar más del 2% durante la sesión), mientras que Milán perdió el 0.56% y el IBEX español el 0.46%. Londres ganó el 0.24% y París el 0.04%.

Las Bolsas optaban por recoger beneficios este viernes por la inestabilidad creada esta madrugada después de que EEUU bombardeara el aeropuerto de Badgad y matara al general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Ese ataque provocó el encarecimiento del barril de petróleo Brent en esta sesión hasta 69.5 dólares (precio de mediados de septiembre pasado y un 5% más caro que en la víspera, aunque a esta hora se negociaba a 68 dólares) en previsión de que crezca la tensión entre EEUU e Irán, que podría acabar influyendo en la producción de crudo, en su precio y repercutiría en la actividad económica.

Algunas de las empresas más beneficiadas por esta situación fueron petroleras: BP subió el 2.75%; Galp el 2.4%; Italgás el 2.28 &; Repsol el 1.24%; Eni el 1.17% y Total el 1.13%.

Por ello, entre las empresas más perjudicadas en los mercados europeos e integrantes del Stoxx 600 figuraron las aerolíneas: Air France-KLM cedió el 7.92%, mientras que Lufhansa cayó el 6.54%, seguida de la financiera Grenke, que bajó el 4.41% y de la empresa aeroportuaria germana Fraport, con un retroceso del 3.76%. La mayor subida correspondió a Pirelli, el 4%, seguida de Unicredit, el 3.59% y de AIB Group, el 3.54%.

De las compañías del Euro Stoxx 50 destacaron las pérdidas de exportadoras germanas, como el 2.5% de Linde, el 2.14% de Volkswagen, el 1.92% de Siemens o el 1.81% de Daimler, mientras que subieron la constructora CRH el 2.33%; Enel el 1.98% e Intesa San Paolo el 1.38%.

La caída de esta sesión acontecía también con el retroceso de Wall Street después de que el jueves marcara nuevos máximos históricos en tres de sus principales indicadores (el Dow Jones de Industriales acabó en 28.868,8 puntos; el S&P 500 en 3.257,85 puntos y el Nasdaq en 9.092.19 puntos).

Los problemas que pueda generar esa acción, por la que Irán ha pedido «dura venganza», y que ha seguido al ataque del martes a la embajada estadounidense en Bagdad, también se han reflejado en el precio de otros activos, como el oro o la deuda.

La onza de oro se cambiaba esta tarde a más de 1,550 dólares, cotización que al igual que el barril de crudo tampoco se registraba desde el pasado mes de septiembre, cuando dos refinerías de Arabia Saudí fueron atacadas.

Por su parte, la deuda de referencia en Europa, el bono alemán a diez años reducía su rendimiento seis centésimas, hasta el – 0.28%, nivel de mediados de diciembre pasado (el rendimiento de la deuda española bajaba al 0.39%, en igual cuantía que los títulos germanos), en tanto que la rentabilidad de la deuda estadounidense descendía ocho centésimas y se situaba en el 1.8% (también interés del primer tercio del mes pasado).

En Asia, el ataque estadounidense apenas ha tenido efecto en los principales mercados. El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ha ganado el 0.06%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha perdido el 0.32%.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) han terminado con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas. En ningún caso las variaciones han pasado del 1.5%.

 

622902