MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas, que habían abierto la sesión a la baja por la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales estadounidenses, se han dado la vuelta y ahora cotizan en verde, excepto la de Madrid, que ha reducido sus pérdidas.
Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses han deparado el escenario que menos gustaba a los inversores, con un resultado incierto y la posibilidad de que el actual presidente, Donald Trump, impugne el recuento, los mercados han mantenido la calma después de una apertura bajista.
En una sesión muy volátil, París ha ganado un 2,44%; Milán, un 1,96%; Fráncfort, un 1,95%; Londres, un 1,67%; y Madrid, un 0,45%.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,72% y Seúl, un 0,60%, mientras que Hong Kong había bajado un 0,21% lastrada por la suspensión de la salida a bolsa de Ant.
En ese momento, los inversores aún confiaban en una victoria amplia del candidato demócrata, Joe Biden, tal y como adelantaban las encuestas.
Según los analistas, las Bolsas europeas han abierto hoy con descensos por los resultados de las elecciones estadounidenses. «Los candidatos están muy empatados, frente a la victoria de Biden que venían descontando los mercados», apuntaba Renta4Banco.
Además, la situación de máxima igualdad podría abrir una larga etapa de incertidumbre. «El resultado está muy ajustado y ambos candidatos podrían proclamar su victoria y tener que litigar», añadían los analistas de Renta4Banco.
De hecho, aunque el recuento continúa en varios estados clave, el actual presidente, Donald Trump, se ha declarado ya vencedor y ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto «fraude» en su contra.
A pesar de todos estos elementos, las Bolsas europeas han recuperado el pulso.
En el mercado petrolero, los precios vuelven a subir después de un paréntesis en el que han estado prácticamente planos.
Los inversores reciben dos estímulos contrapuestos: por un lado, el temor a un periodo de incertidumbre en EEUU; y, por otro, la posibilidad de que la OPEP+ (que integra a los socios de la OPEP y a otros países productores) extienda los recortes de producción.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2.7% y se acerca a los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 2.8% antes de la apertura formal del mercado y se sitúa en 38.7 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, cae por debajo de la frontera de los 1,900 dólares por onza y se negocia a 1,889 dólares.
En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1.167 unidades.
⊕