Bolsas europeas suben a pesar de los malos datos económicos de EEUU

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han subido este jueves a pesar de los malos datos económicos de Estados Unidos, que han quedado compensados por la subida del precio del petróleo y la recuperación tras las fuertes caídas del miércoles.

Madrid ha subido un 1.04 %; París, un 0.97%; Fráncfort, un 0.69 %; Londres, un 0.38%; y Milán, un 0.37%.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha subido un 1.11%.

Los mercados empezaron la sesión con altibajos y se decantaron por las subidas después de la publicación en Alemania del indicador elaborado por la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) correspondiente al mes de junio, que muestra mejoras tanto de las expectativas económicas y de ingresos, como la disposición a las compras.

En sentido contrario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que los altos niveles de endeudamiento pueden volverse incontrolables y desencadenar una oleada de insolvencias que ponga a prueba la resistencia de los bancos ante la aguda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En el otro lado del Atlántico, las últimas cifras publicadas siguen mostrando la debilidad de la economía.

Prueba de ello es el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, que bajó un 5% interanual en Estados Unidos, el primer descenso trimestral de este indicador desde la crisis financiera del 2008, o las peticiones de prestaciones por desempleo, que se acercaron la semana pasada al millón y medio.

Aunque el número total de beneficiarios de ese subsidio bajó de los 20 millones por primera vez en dos meses, las solicitudes semanales ascendieron a 1.48 millones, unas 60,000 menos que la semana anterior pero por encima de los 1.32 millones que se esperaban.

Wall Street abrió en rojo tras conocerse estos datos. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0.04%, el índice S&P 500 retrocedía un 0.10% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0.07%.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió a la baja, pero unas horas después subía un 0.92%, hasta 38.36 dólares el barril. El Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en agosto se revalorizaba el 0.87% hasta 40.61 dólares.

El euro baja por la aversión al riesgo tras el aumento de los contagios de coronavirus en EEUU y las advertencias del FMI, y se cambia a 1.225 dólares.

 

665111