MADRID (España).- Las Bolsas europeas han cerrado este viernes al alza, excepto Londres, animadas por los avances en la investigación de vacunas contra el coronavirus, en una semana de fuertes subidas acumuladas.
Madrid ha subido un 0.75 %, Milán un 0.41 %, París un 0.33 % y Fráncfort un 0.18 %, mientras que Londres ha bajado un 0.36 %.
En la semana, Madrid sube un 13.29 %, París un 8.45 %, Londres un 6.88 %, Milán un 6.21 % y Fráncfort un 4.78 %.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.11% este viernes y en la semana acumula un alza del 7.12%.
Los mercados europeos de renta variable seguían cotizando al alza los avances en la investigación de vacunas contra el coronavirus, aunque con menor fuerza que en los primeros días de la semana.
Estas subidas son coherentes con la idea de que la eficacia de la vacuna de Pfizer otorga visibilidad a la recuperación, pero también que dicha recuperación será lenta e inestable, según un comentario de mercado de Renta4.
Los datos macroeconómicos mostraron un lado positivo, ya que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 12.6% en la eurozona en el tercer trimestre frente al segundo, pero el lado negativo es que sigue estando un 4.4% por debajo del mismo periodo del 2019.
Mientras tanto, la Unión Europea y el Reino Unido continúan buscando un acuerdo para su futura relación con una nueva ronda de conversaciones desde el próximo lunes en Bruselas, tras no haber logrado consenso sobre los temas pendientes durante las reuniones de esta semana en Londres.
En el otro lado del Atlántico, los mercados mantenían las alzas y el Dow Jones de Industriales subía un 1.01% por el optimismo ante las potenciales vacunas contra la Covid-19 y animado por los últimos resultados trimestrales de grandes empresas.
El selectivo S&P 500 ascendía un 0.92% y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, subía un 0.64% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) , referente de EEUU, bajaba el 1,63% hasta 40.45 dólares por barril y el crudo Brent, el de referencia en Europa, caía un 1.15% hasta 43.03 dólares.
El petróleo retrocedía tras la subida inesperada de las reservas del país la semana pasada, que se sumó a las sombrías previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la OPEP por el aumento global de casos de Covid-19.
El euro mantuvo este viernes la tendencia alcista por encima de 1.18 dólares por el aumento del optimismo en los mercados y se cambiaba a 1.1835 dólares.
La onza de oro subía el 0.86% hasta 1,889.5 dólares.
⊕