MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han subido ese martes animadas por la mayor apertura económica y la posibilidad de que los mercados turísticos empiecen a operar en julio, y a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que beneficia la cotización de los bancos.
Fráncfort ha ganado un 3.75%; Madrid, un 2.59%; Milán, un 2.42%; París, un 2.02%; y Londres, un 0.87%, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las cincuenta empresas europeas de mayor capitalización, ha subido un 2.39%.
Los inversores han recibido con optimismo las noticias de mayores aperturas económicas en varios países y los valores bancarios se recuperan en previsión de que el BCE apruebe el jueves nuevas medidas monetarias para propiciar la recuperación económica y fortalecer el sistema financiero.
El índice Dax alemán alcanzaba los 12,000 puntos por primera vez desde el 5 de marzo ante las noticias de que el Gobierno de coalición quiere incrementar las ayudas con un nuevo paquete de estímulos de entre 75,000 y 80,000 millones de euros.
La sesión de este martes empezó con ánimo comprador después de que Tokio avanzara esta madrugada el 1.19%; Hong Kong, el 1.11%; y Shanghái, el 0.2%. Las compras se intensificaron posteriormente con las alzas de los mercados de futuros de Estados Unidos.
Wall Street abrió al alza mientras los inversores valoraban las reaperturas económicas por encima de los graves disturbios que han tenido lugar en Estados Unidos en los últimos días en protesta contra el racismo y la brutalidad policial.
El índice Dow Jones ganaba un 0.44%, el selectivo S&P 500 se revalorizaba un 0.08%, mientras que el Nasdaq operaba en negativo con un retroceso del 0.45% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El petróleo mantenía su senda alcista por la vuelta a la actividad en las principales economías y los recortes de producción ahora vigentes, y sus precios alcanzan ya los niveles más altos en tres meses.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía un 2.20% y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se apreciaba un 2.56% ante las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) acuerden en su próxima reunión una prórroga más allá de junio de los recortes de producción vigentes.
El euro se apreciaba hasta 1.1164 dólares tras las protestas en EEUU.
⊕