MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han subido este viernes por la mejora de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las perspectivas de recuperación económica ante la vuelta a la actividad.
En el conjunto de la semana, los mercados se han visto animados por la nueva tanda de estímulos monetarios y fiscales, encabezados por la Reserva Federal de EEUU, un factor que ha quedado parcialmente contrarrestado por los rebrotes de la epidemia de coronavirus en algunos países.
Londres ha subido hoy un 1.10%; Milán, un 0.68%; París, un 0.42%; Fráncfort, un 0.40%; y Madrid, un 0.32%.
En la semana Milán ha ganado un 3.87%; Fráncfort, un 3.19%; Londres un 3.07%; París un 2.90%; y Madrid, un 1.67%.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha subido este viernes un 0.71% y en la semana mejora el 3.78%.
Los mercados han reaccionado hoy con optimismo ante la mejora de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tras anunciarse que el gigante asiático va a aumentar las importaciones de ciertos productos estadounidenses, como las vainas de soja, el maíz o el etanol.
En cambio, el fracaso de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica ha aminorado las alzas iniciales de la Bolsa.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que, si no se aprueba rápido un plan de recuperación, podría peligrar el incipiente repunte de la economía.
Wall Street ha abierto hoy en verde. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0.30%, el S&P 500 ganaba un 0.27%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0.52% a la hora del cierre del mercado europeo.
El parqué neoyorquino se encaminaba hacia su cuarta semana de ganancias consecutiva.
En el mercado petrolero, el crudo Brent para entrega en agosto subía el 0.44%, hasta 41.95 dólares, y el petróleo intermedio de Texas (WTI) se revalorizaba el 0.54% hasta 39.38 dólares.
Estas subidas se producían después de que la OPEP+ (que agrupa a los socios de la OPEP y otras potencias petroleras) dijera que confía en que los países que aún no han aplicado plenamente su parte de los recortes de producción vigentes lo compensen hasta septiembre.
El euro ha caído por debajo de 1.12 dólares y se cambia a 1.1188 unidades.
⊕