MADRID (España).-.- Las Bolsas europeas han subido este viernes tras haberse relajado la tensión comercial entre Washington y Pekín, lo que ha compensado el fuerte aumento del desempleo en Estados Unidos.
Fráncfort ha subido un 1.35%; Milán, un 1.13%; París, un 1.07%; y Madrid un 0.78%, mientras que Londres no ha operado por día festivo.
Sin embargo, el resultado semanal ha sido desigual, ya que Londres ha subido el 3% y Fráncfort el 0.39%, mientras que Madrid ha bajado el 2.01%; Milán, el 1.42%; y París, el 0.49%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas europeas de mayor capitalización ha subido un 0.71 este viernes y ha aumentado un 0.84% en la semana.
El mercado europeo de renta variable se ha beneficiado de las noticias de que Estados Unidos y China se reunirán para analizar cómo aplican el acuerdo comercial de «fase uno» firmado en enero y también ante la defensa del Banco Central Europeo (BCE) de sus programas de compra de deuda.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha recordado que es el único que puede determinar si las decisiones del BCE son contrarias a la normativa comunitaria, con lo que replica así a las recientes dudas del constitucional alemán.
Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha prometido que la autoridad monetaria hará todo lo necesario para apoyar la recuperación económica de la zona del euro.
En EEUU, el desempleo aumentó en abril hasta alcanzar una tasa del 14.7%, con 20.5 millones de empleos destruidos, datos que, sin embargo, mejoran las previsiones de los expertos, que vaticinaban un resultado aún peor.
Los operadores ven además con optimismo las reaperturas económicas y la relajación de las medidas de contención del virus.
De esta manera, a la hora de cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones subía un 1.60%; el Standard and Poor’s, un 1.42%; y el Nasdaq, un 1.48%.
El Brent, el petróleo de referencia en Europa, subía el 2.72% y el intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, el 2.12%.
El euro recuperaba posiciones y se cambiaba a 1.0848 dólares.
⊕