Las principales Bolsas latinoamericanas en la sesión bursátil de hoy miércoles cerraron al alza, a excepción de la Bolsa argentina y la mexicana. La Bolsa brasileña tuvo una leve alza.
.
Bolsa de Argentina cierra con baja del 0.40%
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una baja del 0.40%, hasta los 50.128,82 puntos, en toma de ganancias tras dos ruedas en positivo.
Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 2.109.953.26 unidades, con un descenso del 0.29%.
El volumen de negocios operados en acciones fue de 827,2 millones de pesos (unos 8.4 millones de dólares estadounidenses), con 23 subidas, catorce bajadas y catorce acciones sin cambios en el panel general.
Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Transportadora Gas del Sur (-3.54%), BBVA Argentina (-2.46%) y Banco Macro (-2.18%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Loma Negra (2.14%), Grupo Financiero Valores (1.84%) y Telecom Argentina (1.71%).
En tanto, los títulos públicos argentinos operaron este miércoles estables, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió el 0.8%, a 1.610 puntos básicos.
En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense subió 25 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 92 pesos para la compra y a 98 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar avanzó cinco centavos, a 92.33 pesos por unidad para la venta.
En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal bajó un peso, a 139 pesos por unidad.
.
Bolsa de Brasil cierra con leve alza: 0.11%
La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con una leve alza de 0.11% y su índice Ibovespa se situó en los 117.623 puntos, en una sesión volátil que no logró concluir en el máximo de la jornada, por el impacto que causaron unas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro sobre Petrobras.
El Ibovespa llegó a superar los 118.000 puntos a media mañana, pero perdió fuerza tras las declaraciones del mandatario brasileño al comienzo de la tarde sobre la política de precios de la estatal petrolera.
El líder ultraderechista dijo que el aumento de 39% en los precios del gas anunciado por Petrobras esta semana era «inaceptable» y señaló que la política de precios de la compañía «puede cambiar».
Las palabras de Bolsonaro fueron entendidas por los inversionistas como una nueva amenaza de interferencia en las políticas de la estatal, lo que los llevó a actuar con cautela este miércoles.
Bolsonaro había asegurado que no volvería a interferir en la compañía, tras el costo que tuvo que pagar Petrobras en febrero pasado, cuando perdió 102,500 millones de reales (unos 18,303 millones de dólares) en valor del mercado, cuando el mandatario nombró a un militar como nuevo presidente de la estatal, ante los altos costos de la gasolina.
Entre las acciones más negociadas de la jornada se ubicaron las ordinarias de la gigante minera Vale (+2.46%), seguidas de las preferenciales de Petrobras (-0.08%) y las similares del banco Bradesco (-1.09%).
Los papeles que más subieron fueron los preferenciales de la compañía petroquímica Braskem (+5,95%), seguidos de los ordinarios de la operadora de planes de salud Hapvida (+3.89%) y los similares de la compañía de alimentos Minerva (+4.22%).
En el lado opuesto se situaron los papeles ordinarios de la compañía de textiles Hering (-3.34%), seguidos de los iguales de la compañía de logística Rumo (-3.25%) y de los similares de la compañía de comercio virtual B2W (-2,96%).
.
Bolsas latinoamericanas cerraron la jornada con leves retrocesos
Bolsa de México retrocede un 0.18%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una baja moderada del 0.18% en su principal indicador hasta llegar a los 47.897,84 puntos, debido a la caída de las emisoras del sector de consumo básico, señalaron analistas bursátiles.
En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «las pérdidas del sector de consumo básico (-0.87% en promedio) llevaron al índice a cerrar en terreno negativo, pues el sector cuenta con una ponderación del 30.90% en el IPC», explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.
«Destacaron empresas con capitalización de mercado alta, como Walmex (-1.75%), que es la empresa con mayor capitalización en el índice, además de las emisoras Femsa (-0.78%), Bimbo (-0.33%) y Arca Continental (-0.33%)», añadió.
Con el retroceso de este miércoles, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del 8.69%.
El peso mexicano se depreció en la jornada un 0.14% frente al dólar estadounidense, al cotizar en 20.21 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 224.9 millones de títulos por un importe de 15,321 millones de pesos (unos 758 millones de dólares).
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el 6.43%; la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 4.4%, y la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B), con el 3.24%.
En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la empresa de servicios de Salud Médica Sur (MÉDICA B), con el -8.8%; la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -2.47%, y la cadena de supermercados Wal-Mart de México (WALMEX), con el -1.75%.
En la jornada, dos sectores ganaron, el financiero (1.13%) y el industrial (0.33%), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-0.11%) y el de materiales (-0.06%).