BRASILIA (Brasil).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro cree que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca puede ayudarle a regresar al poder, a pesar de estar inhabilitado y en medio de las acusaciones por presunto golpismo, y ha sugerido que la ayuda desde Washington puede venir en forma de sanciones contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Trump ha vuelto y esa es una señal de que nosotros también volveremos», ha dicho Bolsonaro en una entrevista para The Wall Street Journal, en donde ha valorado el triunfo del republicano como un «cambio de juego» en favor de la derecha, en un momento de triunfos de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
Bolsonaro confía en que su relación con la futura administración Trump pueda servirle para cambiar el rumbo de su carrera política, actualmente paralizada después de haber sido inhabilitado ocho años y a la espera de una posible imputación por delitos relacionados con el intento de golpe de Estado en el 2022.
Para ello, ha sugerido que la posibilidad de sanciones económicas por parte de Estados Unidos al Gobierno de Lula da Silva podría acelerar su vuelta, una estrategia que ambos han abordado, según ha contado Bolsonaro, con respecto al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Trump está muy preocupado con Venezuela y ha debatido conmigo maneras para poder devolverla a la democracia», ha asegurado Bolsonaro, quien ha confirmado durante la entrevista que su intención es registrar su candidatura para el 2026, apostando en que su inhabilitación se retrase para poder concurrir en ellas.
Bolsonaro fue inhabilitado ocho años por abuso de poder político y económico, así como por uso indebido de los medios de comunicación del Estado, al atacar sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño en una reunión en la sede del Gobierno con embajadores y representantes diplomáticos extranjeros.
Asimismo, es uno de los más de 30 sospechosos, según una investigación de la Policía Federal publicada esta semana, de haber participado en una trama golpista para mantenerle en el poder después de las elecciones de octubre del 2022, que incluía el asesinato del presidente Lula y otros altos cargos del Estado.
Fuente Europa Press / foto X