La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, presidió la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas y el Homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. La actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Bandera, ubicada en los límites de los distritos de Pueblo Libre, Cercado de Lima y Breña.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, entre otras autoridades.
También asistieron los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano; así como el jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante César Colunge Pinto, y el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Víctor Zanabria Angulo.
En su intervención, la presidenta Dina Boluarte expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, conformadas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, por su incansable labor en el control y extinción de los incendios forestales.
“Nuestras Fuerzas Armadas están asistiendo en las tareas para controlar los incendios forestales en diversas regiones del país, con un alto sentido de responsabilidad y amor por el Perú. Más pronto que tarde, esta emergencia habrá concluido y será, en gran parte, gracias a ustedes”, dijo tras resaltar que estas instituciones no solo velan por la defensa y seguridad del país, también apoyan a los peruanos que más lo necesitan.
A su turno, el ministro Walter Astudillo destacó que el Gobierno Nacional lleva adelante una apuesta histórica y muy importante para equipar e incrementar la capacidad operativa de las Instituciones Armadas. “Las Fuerzas Armadas estamos prestas para apoyar cuando se requiera la situación”, puntualizó.
En el marco de esta ceremonia, las autoridades entonaron el Himno Nacional y colocaron ofrendas florales ante los bustos de los patronos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se celebró una ceremonia religiosa y se guardó un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos en defensa de la patria.
Este acto conmemorativo marca un año más desde que se oficializó la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, instituido el 24 de septiembre de 1977 mediante el Decreto Supremo 003-77-CC.FA. De igual manera, se rindió homenaje a la Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas, la Virgen de la Merced, reconocida como guía espiritual de los militares peruanos.