Ampliar el estado de emergencia en la capital para garantizar la tranquilidad de los que trabajan y visitan el corazón de lo que se conoce como Lima Cuadrada, anunció la presidenta Dina Boluarte.
«Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico», precisó.
En otro momento, Boluarte agregó que seguirá dialogando con los alcaldes para extender la medida extrema adoptada a otros distritos. “El objetivo es combatir la criminalidad que es resultado de la crisis migratoria internacional y el complicado control de nuestras fronteras”, indicó.
En este punto, la presidenta se dirigió expresamente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien se ha expresado en reiteradas ocasiones por la inseguridad reinante en la ciudad. «Cuente siempre con el apoyo de nuestro Gobierno, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y a todos los alcaldes del Perú, los servicios de inteligencia de la policía están evaluando e informando permanente sus investigaciones en sus jurisdicciones y actuaremos en consecuencia», señaló.
La mandataria también informó sobre la publicación de los decretos legislativos 1573 y 1574. El primero permite la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, feminicidio, entre otros, después de cumplida su condena. El segundo decreto modifica el Código Procesal Penal en cuanto al control de identidad policial para la plena identificación del extranjero.
“Reitero que mi gobierno será inflexible en aplicar los plazos otorgados a los migrantes en situación irregular, a fin de que formalicen su permanencia en nuestro territorio. Vencido el plazo, no habrá más prórroga”, sostuvo.
La presidenta participó en la clausura del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Conasec junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como ministros de Estado. También estuvo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y alcaldes de diversas jurisdicciones del país.
Boluarte aseguró además que el balance de los 12 días con estado de emergencia, con lo que se busca frenar el avance de la criminalidad organizada, reporta que en el distrito de San Juan de Lurigancho los índices de delincuencia se han reducido en un 28%, mientras que en San Martín de Porres en un 18% y en Sullana en 12%.
Foto Flickr- Video TV Perú
También puede ver:
Perú: decreto facilita expulsión de extranjeros que cometan delitos