Boluarte pide no más inestabilidad, le presentan moción de vacancia

shadow

 

En un esfuerzo algo tardío por expresar su posición ante la inminente destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la presidenta Dina Boluarte invocó al Congreso a no agravar la situación de tensión política y crisis institucional que agobia al país.

Desde Palacio de Gobierno, la mandataria también se refirió a la situación que atraviesa la JNJ. “No podemos generar más inestabilidad. Se necesita el equilibrio de las instituciones. Siempre hemos planteado ser respetuoso de las instituciones, el estado de derecho y la democracia. Creo que dentro de esa mirada de país debemos comportarnos sin tener intereses personales u opiniones subjetivas”, indicó.

En cuanto a la investigación que la hoy suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides le inició sobre los asesinatos de manifestantes en protestas contra ella, Boluarte ha asegurado que ha dejado todo en manos del Congreso y del Poder Judicial.

Somos los primeros interesados en querer saber la verdad, la presidenta de la República, los ministros y la sociedad… Y, para eso, hemos dado el presupuesto que corresponde a la Fiscalia», informó.

Moción de vacancia presidencial

Pero mientras la presidenta pedía mesura al Legislativo, bancadas de izquierda del Congreso presentaron una nueva moción de vacancia contra ella por «abandono de cargo» y por «haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial».

«DECLARAR, la vacancia de la Presidencia de la Republica, en la persona de DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, en aplicación del articulo 113, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, y en consecuencia, la aplicación articulo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial», se lee en el documento.

Imagen

Los legisladores que promueven esta moción precisaron que la mandataria salió del país sin tener un vicepresidente que la remplace en el cargo. Al respecto, concluyeron que está «su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial». Esto a pesar de que fue el mismo Congreso quienes votaron para permitir la salida de la jefa de Estado y que esta pueda cumplir funciones en el exterior.

No es la primera vez que un grupo de legisladores se muestra en desacuerdo con esta singular situación presidencial, pero ahora mediante la moción de vacancia indican que dicha autorización contiene irregularidades.

“La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico”, precisaron en la moción.

(JA)

También puede ver:

JNJ pide al Congreso reprogramar citación y especificar acusación

 

962519