El físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, indica que sería inexistente una bomba de hidrógeno de 250 megatones como la que Corea del Norte aseguró lanzar.
El experto precisa que existen bombas de solo 9 megatones de Estados Unidos, llamadas las B53, y que cualquier otra que se allá diseñado y construido, mayor a esta potencia, ha significado un fracaso desde el punto de vista de rendimiento.
Rolando Páucar Jáuregui manifiesta que ningún país, incluso Estados Unidos, cuenta con una bomba de mayor capacidad. Explica que ello sería desperdiciar material nuclear en un solo artefacto, que puede ser usado para armar dos o tres bombas de 9 megatones y lanzarlo a manera de racimo, para lograr mayor capacidad de destrucción.
Corea del Norte: Conoce qué es la bomba de hidrógeno https://t.co/YSWoWq4YbW pic.twitter.com/wQXbEAD1oM
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 6, 2016
«Si comparamos a nivel de Lima, una bomba de hidrógeno de 9 megatones tendría un alcance desde Comas hasta El Agustino, consumiendo entre 4 y 6 kilómetros de terreno, y alcanzando una alta temperatura por el calor generado por la explosión de la misma», precisó el físico nuclear.
El experto indica que las personas dentro de ese rango quedarían evaporadas en el acto, por las altas temperaturas generadas. Luego vendría, a los pocos segundos, una onda expansiva potente que destruiría todo a su paso y la radiación nuclear misma.
Carlos Sáenz
#OTAN: Prueba nuclear de #Corea del Norte “socava” seguridad internacional https://t.co/h97y9VOh3g pic.twitter.com/FxeuM8z6bz
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 6, 2016
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts