WASHINGTON.- Seis aviones militares, entre ellos dos bombarderos pesados de EEUU, sobrevolaron la península coreana y realizaron un simulacro de disparo como último ejercicio de fuerza contra Corea del Norte, confirmaron voceros militares.
Las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos (PACAF) precisaron este martes que dos bombarderos estratégicos B-1B volaron sobre aguas de la costa oriental de la península coreana, a los que se unieron dos aviones de combate F-15K de Corea del Sur y dos aviones de combate F-15 de Japón.
«Volar y entrenar por la noche con nuestros aliados de una manera segura y efectiva es una importante capacidad compartida entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea y mejora la destreza táctica de los aviadores de cada nación», señaló Patrick Applegate, del Centro de Operaciones Aéreas estadounidenses 613.
https://www.youtube.com/watch?v=76PvmjaybFE
«Esta es una clara demostración de nuestra capacidad para realizar operaciones sin interrupciones con todos nuestros aliados en cualquier momento y en cualquier lugar», agregó.
La misión se llevó a cabo este martes cuando Corea del Norte celebraba el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, aunque Pyongyang no respondió ante los ejercicios militares.
Precisamente este martes el presidente Donald Trump fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre «una serie de opciones» de respuesta a las amenazas de Corea del Norte, ante una eventual agresión.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado, Trump «se reunió con miembros de su equipo de seguridad nacional esta mañana» y fue informado sobre las posibles estrategias por el secretario de Defensa, James Mattis, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
«La reunión de información y la discusión se centraron en una serie de opciones para responder a cualquier forma de agresión de Corea del Norte o, si fuera necesario, para impedir que Corea del Norte amenazara a Estados Unidos y a sus aliados con armas nucleares», apuntó Sanders en su breve nota.(ECHA- Agencias)