Borrell defiende contribución de la UE a la democracia en Venezuela con su misión de observación

shadow

 

BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la misión de observación electoral de la UE en las elecciones locales y regionales de Venezuela del pasado mes de noviembre contribuye a la salida democrática de la crisis en el país y ha insistido en que se reanude el proceso de diálogo entre gobierno y oposición en México

«Creo que puede ofrecer una guía clave para futuros proceso electorales. Es importante que podamos seguir trabajando juntos y mantener canales abiertos y apoyar el diálogo en México», ha asegurado en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, insistiendo en que la UE puede «jugar un papel» para lograr una solución a la crisis en el país.

A la espera del informe definitivo previsto para las próximas semanas, el jefe de la diplomacia europea ha defendido su decisión de mandar observadores a los comicios venezolanos, una decisión que tomó pese a que el informe exploratorio apuntaba al impacto adverso de seguir un proceso organizado por el régimen de Nicolás Maduro sin todas las condiciones democráticas. Esto fue usado por el Partido Popular Europeo para desmarcarse de la misión electoral y no enviar a parlamentarios al terreno, en una decisión sin precedentes.

Borrell ha respondido a las críticas de algunos eurodiputados defendiendo el trabajo «responsable» e «independiente de la misión, recordando que tuvo buena acogida de la propia población venezolana. «No puede ser a la vez que hayamos blanqueado al régimen y que Maduro nos ponga de vuelta y media», se ha defendido el Alto Representante, recordando los improperios que el mandatario venezolano dedicó a la UE, llegando a acusar a la misión de estar formada por «espías».

En todo caso, el exministro español ha señalado la «consistencia» con la que ha trabajado la misión y ha subrayado que el informe técnico no ha levantado críticas. «Hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela», ha zanjado.

Borrell ha roto una lanza por los esfuerzos diplomáticos europeos en Venezuela y ha asegurado que la UE seguirá acompañando este tipo de procesos cuando se dé la oportunidad. De esta forma, ha señalado su apuesta por mandar más observadores a futuros comicios si se organizan con, al menos, los mismos parámetros que los del pasado noviembre.

«No bajaremos la guardia, pero estaremos dispuestos a acompañar al pueblo de Venezuela en las oportunidades que tenga, limitadas e imperfectas, de expresar su opinión. Tan limitadas como existentes, hay que aprovechar lo que tenemos», ha recalcado, defendiendo un enfoque pragmático hacia Venezuela, como ha dicho se hace con la oposición en Bielorrusia.

Sobre el camino a seguir, Borrell ha apuntado al proceso de diálogo en México entre gobierno y oposición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UE, que «pone presión» para que se reanude, ha explicado.

En la capital mexicana se han producido desde septiembre pasado varias rondas de contactos entre Caracas y la oposición venezolana, pero actualmente el proceso se encuentra parado desde que el oficialismo se retirara en noviembre tras la extradición a Estados Unidos de un empresario colombiano vinculado a Caracas.

Fuente: europapress.es

 

808540