MADRID.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que es necesaria una pausa en las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán debido a factores externos.
«Un texto final está esencialmente preparado y sobre la mesa», ha desvelado Borrell en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. «Como coordinador y junto a mi equipo, seguiré en contacto con todos los participantes en el acuerdo nuclear y Estados Unidos para superar la situación actual y cerrar el acuerdo», ha dicho.
El mensaje de Borrell ha sido publicado después de una conversación mantenida en la noche del jueves con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, quien acusó a Estados Unidos de presentar nuevas demandas en la recta final de las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015.
«Si todas las partes actúan de forma realista, aún estamos cerca de cerrar un buen y robusto acuerdo», explicó Amirabdolahian, quien incidió en que la postura de Washington no tiene justificación lógica y va contra la postura del país de alcanzar rápidamente un acuerdo, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.
Por otra parte, subrayó que la retirada de sanciones no debería verse afectada por las excesivas demandas de Estados Unidos e incidió en que Washington no puede cambiar su postura en las negociaciones por sus problemas en términos de opinión pública. «Nosotros también hacemos frente a este problema», zanjó.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, acusó el jueves a Estados Unidos de enredar las conversaciones. «La postura de Estados Unidos hacia las demandas de principios de Irán, además de sus ofertas poco razonables y su presión injustificada para lograr rápidamente un acuerdo demuestran que Estados Unidos no está interesado en un acuerdo firme que satisfaga a ambas partes», dijo.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Fuente: europapress.es