SAO PAULO.- Los trabajadores de la aviación civil brasileña anunciaron una huelga nacional de dos horas para mañana que afectará a 300 vuelos y que podría alargarse hasta el puente de Carnaval, que comienza este viernes en Brasil, informó hoy la Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil (Fentac).
La paralización, cuyo objetivo es presionar para obtener un aumento salarial, se producirá entre las 06.00 (08.00 GMT) y las 08.00 hora local (10.00 GMT) y perjudicará a aproximadamente un 10 % de los vuelos que operan en el país.
La huelga se llevará a cabo en doce aeropuertos de Brasil, entre ellos el de Guarulhos, en Sao Paulo, el de Brasilia y el de Río de Janeiro.
A lo largo de la mañana, los trabajadores decidirán en asamblea si continúan con la protesta, que podría alargarse hasta la festividad de Carnaval, confirmaron a Efe fuentes de la Fentac.
Los trabajadores reivindican un incremento del 11 % en su sueldo de acuerdo con los datos de la inflación y rechazan la propuesta del Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas (SNEA), que representa a las aerolíneas TAM, Gol, Azul y Avianca de recibir un ajuste salarial en parcelas.
Por su parte, la compañía Tam explicó en un comunicado que los clientes con vuelos domésticos programados entre las 06.00 hora local y las 18.00 hora local del miércoles o con vuelos internacionales entre las 06.00 hora local y las 08.00 hora local no tendrán que pagar tasas para modificar sus pasajes.