BRASILIA/Brasil.- La tasa de aprobación del gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, ha caído a un mínimo del 3.4%, según una encuesta divulgada hoy, la cual también sostiene que el gobernante es rechazado por el 84.5% de los ciudadanos.
El sondeo fue realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y dice que un 76.5% de las personas entrevistadas calificaron al gobierno de «negativo» y un 18% lo consideró «regular», mientras que un 3% declinó opinar.
En la última encuesta sobre la popularidad del gobierno hecha por MDA, en febrero pasado, la tasa de aprobación era del 10.3%, con lo que desde entonces ha perdido siete puntos porcentuales.
Para el nuevo sondeo se consultó también sobre la imagen personal que los ciudadanos tienen de Temer, que fue reprobada por el 84.5%, frente al 62.4% que había manifestado esa misma opinión en febrero.
Según la encuesta divulgada hoy, sólo el 10.1% de las personas entrevistadas considera «positiva» la imagen del mandatario y la forma en que gobierna.
MDA explicó que el sondeo fue realizado entre los pasados días 13 y 16, período en el que fue consultada la opinión de 2,002 electores de 137 municipios de todas las regiones del país.
De ese modo, buena parte de la encuesta fue hecha después de que, el pasado 14, la Fiscalía presentó una nueva denuncia contra Temer, por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
El futuro de esa denuncia está en manos de la Corte Suprema, que este miércoles decidirá si remite el caso a la Cámara baja, que por normas constitucionales debe avalar la apertura de un juicio penal contra un mandatario en pleno ejercicio del poder, como es el caso.
Temer ya fue objeto de una denuncia por corrupción pasiva en julio pasado, pero la acción de la Fiscalía no prosperó, pues los cargos formulados contra el mandatario fueron rechazados por la mayoritaria base parlamentaria oficialista.
EFE/Foto: elperiodicodemexico.com