BRASILIA (Brasil).- La Policía brasileña ha arrestado al exministro de Defensa y antiguo candidato a la Vicepresidencia del país, general retirado Walter Braga Netto, dentro de una investigación sobre una trama organizada por el ex presidente Jair Bolsonaro para orquestar un golpe de Estado en el 2022.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a Braga Netto, quien se desempeñó como compañero de fórmula de Bolsonaro en el 2022, en su casa en Río de Janeiro esta madrugada del sábado después de regresar a la ciudad de un viaje.
El general retirado ha sido detenido bajo el cargo de obstrucción a la justicia según la orden de prisión preventiva firmada por juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes. En su auto, publicado por el diario Estadao en su página web, el magistrado apunta que la investigación, en estos momentos, ha presentado «pruebas contundentes» de que el general retirado estaba «proporcionando los recursos necesarios» para facilitar este golpe.
De Moraes asegura también que cuenta con «pruebas robustas» de que, a lo largo del mes de diciembre del 2022, Braga Metto participó activamente en un intento de «presionar a los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército para que adherirse al plan que apuntaba a la abolición del Estado de Derecho democrático».
Es más, la investigación apunta también que Braga Netto habría pasado a formar parte, una vez consumado el golpe, de un «gabinete» responsable de asesorar a Bolsonaro y de crear «una red de inteligencia y contrainteligencia» para controlar las consecuencias de la asonada y «actuar en el campo informativo para obtener apoyo de la opinión pública nacional e internacional».
Su abogado no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios. Su cliente ha quedado bajo custodia del Comando Militar Oriental en Vila Militar, en el oeste de Río.
Braga Netto, el primer general de cuatro estrellas detenido en la era democrática del país, se encuentra entre las decenas de personas a quienes la Policía acusó en noviembre de conspirar para mantener a Bolsonaro en el poder después de su derrota electoral del 2022.
Cabe recordar que, el 8 de enero del 2023, miles de partidarios de Bolsonaro irrumpieron en los edificios gubernamentales en la capital, Brasilia, en medio de afirmaciones de que la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sido fraudulenta.
Si bien Bolsonaro niega haber participado en los disturbios, las autoridades han estado investigando al líder derechista y a miembros de su gobierno desde entonces por presuntos esfuerzos para anular la voluntad del pueblo brasileño.
Fuente y foto Prensa Latina