RÍO DE JANEIRO.- El presidente Jair Bolsonaro este miércoles calificó de «idiotas útiles» a los universitarios que reclaman contra los recortes. la reforma de jubilaciones y la ordenanza que flexibiliza la portación de armas de fuego.
Ante la movilización de estudiantes y profesores de todo Brasil contra los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno . Bolsonaro atribuyó la agitación a la manipulación de «idiotas útiles» por parte de una minoría de izquierda.
Porto Alegre#TsunamiDaEducação pic.twitter.com/o30qCQgb9t
— Fernando Oliveira (@fernao_berthold) May 15, 2019
Profesores, alumnos y personal de servicio de universidades federales y de colegios secundarios se declararon en huelga, a la cual se sumaron numerosas instituciones de enseñanza privada.
Las principales marchas están convocadas para últimas horas de la tarde, pero ya desde la mañana se señalaron actos en la mayor parte de los estados brasileños y en las mayores ciudades del país, como San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.
O Rio visto de cima nesse momento pic.twitter.com/3FpKsjC1tk
— Gabriela Moreira (@gabi_moreira) May 15, 2019
En la capital, millares de personas se congregaron en un extremo de la Explanada de los Ministerios.
Las protestas denuncian los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales. La medida compromete miles de becas para estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.
São Paulo, Belo Horizonte, Curitiba e Porto Velho pic.twitter.com/phLq7Qqhha
— Blog do Noblat (@BlogdoNoblat) May 15, 2019
Muchas consignas apuntaron igualmente a la reforma del sistema de jubilaciones -considerada esencial por el gobierno y los mercados para enderezar las cuentas públicas- y contra la reciente ordenanza de Bolsonaro que flexibilizó el porte de armas.(ECHA- Agencias)