BRASILIA (Brasil).- La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que aumenta la pena para el feminicidio e incluye otras situaciones que se consideran agravantes,
El texto aprobado y que será enviado a sanción presidencial, señala que el delito ahora aparece en un artículo específico en lugar de ser un tipo de homicidio calificado, como lo es hoy y la pena actual de 12 a 30 años de prisión aumenta a 20 y hasta 40 años.
De acuerdo con la relatora del proyecto de ley, la diputada Gisela Simona, la propuesta contribuye a aumentar la protección de las mujeres víctimas de violencia.
“La creación del tipo penal autónomo de feminicidio es una medida que se revela necesaria no sólo para visibilizar esta forma extrema de violencia contra las mujeres, sino también para reforzar la lucha contra este crimen bárbaro y permitir estandarizar la información sobre las muertes de las mujeres en Brasil”, destacó.
Detalló que la tipificación del feminicidio como circunstancia calificativa de homicidio dificulta su identificación, explicó.
“En muchas situaciones, la falta de capacitación adecuada o de protocolos claros puede llevar a las autoridades a calificar el delito simplemente como homicidio, incluso cuando la conducta se cometa contra la mujer por razones de su condición de mujer”, puntualizó la diputada.
Resaltó, además, la importancia de hacer pública la acción penal relativa al delito de amenaza cometido contra la mujer por su condición de sexo femenino.
“Además de proteger mejor la integridad física y psicológica de la víctima, contribuirá a reducir el subregistro de este tipo de violencia y servirá como desincentivo a las acciones de los agresores, que ya no podrán contar con el silencio de las víctimas para escapar del castigo debido”, señaló.
Las nuevas situaciones que pueden aumentar la pena (agravantes) son el asesinato de la madre o mujer responsable de una persona con discapacidad.
También cuando el delito involucra uso de veneno, fuego, explosivos, asfixia, tortura u otros medios crueles.
Asimismo, traición, emboscada, disimulo o recurso que haga difícil o imposible la defensa del ofendido; y uso de un arma de fuego.
Todas las circunstancias de los delitos analizados serán también atribuidas al coautor o partícipe del asesinato.
Por lo menos mil 463 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil en el 2023, número que representa un promedio de cuatro muertes por día, según datos divulgados por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
Fuente Prensa Latina / foto X