RÍO DE JANEIRO.- El temible cártel carioca Primer Comando de la Capital, PCC, viene reclutando a disidentes de las FARC como sicarios de la mafia, denunció “The Wall Street Journal”, con investigaciones de Brasil y de Colombia.
El PCC tiene como objetivo extender sus redes de narcotráfico por Latinoamérica, para lo cual viene invirtiendo grandes sumas de dinero en el reclutamiento de sicarios, especialmente disidentes de las FARC que están en desacuerdo con el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
«El PCC está ofreciendo empleos a las FARC», afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una cita incluida en la información del diario, fechada en San Pablo.
Según la nota, el tema va a ser analizado por funcionarios de los dos países en una reunión en Manaos, en la Amazonía brasileña.
«Existen algunos disidentes de las FARC que no están dispuestos a entrar en el proceso de paz y hay un temor, justificado o no, de que una parte de ese arsenal pueda migrar para nuestras ciudades», afirmó el viernes Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, en una conferencia de prensa en Brasilia.
De acuerdo con el diario, entre un 5% y un 10% de los integrantes del FARC no están dispuestos a aceptar el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.
Si dichos combatientes terminan contratados por el PCC se ponen en riesgo los esfuerzos del Gobierno colombiano para desmovilizar a los efectivos de las FARC y puede llegar a ampliar la influencia de grupos criminales brasileños en Colombia, agrega el diario.
Videos relacionados
Según un fiscal que ha estado investigando por diez años al PCC, Lincoln Gakiya, esa organización criminal está intentando hacerse con las rutas de contrabando en Brasil que controlan otros grupos y trabajar directamente con los suministradores de cocaína colombianos.
«El PCC está obsesionado con conseguir entrenamiento militar», agrega Gakiya. (ECHA – Agencias)