BRASILIA.- Brasil celebrará este martes el vigésimo aniversario del fin de los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador, que se prolongaron durante casi 170 años, y que causaron varias guerras y numerosas tensiones y enfrentamientos entre ambos países.
La paz definitiva entre Perú y Ecuador fue firmada el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, que volverá a ser escenario de un encuentro entre representantes de ambas naciones, pero para celebrar «el valor y la eficacia de la diplomacia en la solución pacífica de las controversias», informó la Cancillería brasileña.
A la ceremonia han sido invitados el ecuatoriano José Ayala Lasso y el peruano Fernando de Trazegnies Granda, que ejercían en la época como ministros de Relaciones Exteriores de sus países y tuvieron una activa participación en las negociaciones.
Las tratativas para poner fin al conflicto, que en la década de 1990 ya había causado una nueva guerra fronteriza entre Ecuador y Perú, fueron avaladas por un grupo de países garantes integrado por Argentina, Chile y Estados Unidos, que actuaron bajo la coordinación de Brasil.
El acuerdo fue firmado por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y Perú, Alberto Fujimori, quienes dejaron sus cargos dos años después, el primero depuesto y el segundo por la vía de la renuncia, en medio de acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos que le llevaron finalmente a la cárcel.
También asistieron ese día como testigos los reyes de España Juan Carlos y Sofía, los presidentes de Argentina, Carlos Menem; Chile, Eduardo Frei; Bolivia, Hugo Bánzer, y Colombia, Andrés Pastrana, así como enviados de Estados Unidos, el Vaticano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales.
Según sostuvo la Cancillería brasileña en el comunicado, ese esfuerzo diplomático realizado hace dos décadas «evidenció, una vez más, la capacidad regional de responder efectivamente a las amenazas a la paz y a la seguridad» en el entorno latinoamericano.
EFE/Foto: flickr.com