MINAS GERAIS.- Unas 150 personas fueron declaradas desaparecidas este viernes tras la ruptura de un dique minero en la localidad de Brumadinho, informaron los bomberos mientras que las autoridades autoridades señalan que, hasta el momento, hay siete personas fallecidas.
«Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos», la corriente de residuos «tomó toda la zona de la empresa», en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas, precisó un funcionario del Cuerpo de Bomberos.
En un comunicado, la compañía Vale informó que ocurrió, a primera hora de la tarde de este viernes, el rompimiento de una represa en la Mina Feijão, en Brumadinho.
Las primeras informaciones indican que los desechos alcanzaron el área administrativa de la compañía y parte de la comunidad de Vila Ferteco. Los asesores informaron que aún no hay confirmación sobre víctimas en el lugar.
Vale activó su Plan de Atención a Emergencias para Represas. «La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de integrantes de la comunidad», dijeron.
En 2015, la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais, dejó 19 muertos, en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.
Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su «prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes».
El documento no dice nada sobre las causas del siniestro. Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.
La televisión mostró casas destruidas. El municipio de Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.
Por su lado, el presidente Jair Bolsonaro dijo que ordenó a sus ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía y Medioambiente, así como al secretario Nacional de Defensa Civil, que se desplacen hasta el lugar del accidente.
El jefe de Estado agregó que «se están tomando todas las medidas necesarias» para atender a posibles víctimas del accidente. (ECHA- Agencias)