Brasil dejó hoy prácticamente sentenciada su clasificación para el Mundial de Rusia al golear por 3-0 a Paraguay con goles de Coutinho, Neymar, en plan estelar, y Marcelo.
Neymar, que lleva seis goles en las eliminatorias suramericanas, ofreció otra exhibición y desatascó en la segunda mitad el juego de una selección brasileña, que entró al ‘Itaquerao’ de Sao Paulo algo fría, pero que se fue con 33 puntos en las alforjas a falta de cuatro jornadas.
Brasil encadena así su octava victoria consecutiva en las eliminatorias suramericanas, que coincide con la llegada de ‘Tite’ como seleccionador, vitoreado hoy por la afición en repetidas ocasiones.
Brasil podrá certificar matemáticamente su pase al Mundial de Rusia en el próximo partido cuando se enfrente en casa a Ecuador.
Con esta derrota, Paraguay reduce sus opciones de clasificación al quedarse con 18 puntos, a cinco de los chilenos, a los que visitará la próxima jornada.
Los de ‘Chiqui’ Arce, que se jugaban seguir en la terna, salieron a morder, con un juego brusco y un objetivo claro: no dejar respirar a Neymar.
La estrella de la Canarinha sufrió en la primera mitad al menos cinco faltas, si bien eso no impidió que fuera uno de los jugadores más activos de su selección, a la que le costó engrasar la maquinaria.
Brasil 🇧🇷 primer clasificado al Mundial de #Rusia2018 👏 pic.twitter.com/Wg4sSkzUal
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 29, 2017
La primera gran oportunidad para Brasil tuvo su origen en las botas del ’10’, precisamente en un lanzamiento de falta de directa al palo largo que a punto estuvo de sorprender al arquero Silva.
El guardameta paraguayo se empleó a fondo segundos después, cuando, en segunda jugada, Firmino remató de cabeza un centro templado de Miranda.
La estrategia del combinado guaraní se redujo a aprovechar los contados errores de la zaga ‘verdeamarela’ y atrincherarse atrás esperando una oportunidad que pocas veces se presentó.
Solo Derlis González, una isla en la zona del ataque de Paraguay, llevó peligro a la meta de un Alisson.
Sin desesperarse, como dictamina la filosofía de ‘Tite’, Brasil fue masticando el encuentro hasta que una genialidad de Coutinho decantó la balanza a favor de los locales.
En el minuto 33, el mediapunta del Liverpool recibió en su campo, condujo hasta la frontal del área, se apoyó en Paulinho y acto seguido disparó con la zurda al palo hasta el fondo de la red.
En la segunda mitad, Brasil quiso sentenciar el encuentro por la vía rápida y de nuevo encontró en Neymar a su mejor arma para conseguirlo.
En el minuto 50, el atacante del Barcelona se sacó de la chistera un penalti tras volver locos a varios defensas paraguayos, pero su disparó lo adivinó Silva.
A los pocos minutos y con la rabia en el cuerpo por el fallo, Neymar se multiplicó por la izquierda y en una arrancada desde su propio campo se fue librando de jugadores paraguayos hasta dejar el cuero en el fondo de la portería.
El ’10’ pudo aumentar las distancias instantes después en una jugada similar, pero su tanto fue bien anulado por fuera de juego.
Paraguay se achicó todavía más en los últimos compases del partido y Marcelo, en otra combinación de tiralíneas que nació de los pies de Neymar, sentenció un partido que nunca corrió peligro para Brasil.
Ficha Técnica:
3. Brasil: Alisson; Fágner, Joao Miranda, Marquinhos (m.45, Thiago Silva) y Marcelo; Casemiro, Paulinho, Renato Augusto; Philippe Coutinho (m.88, Willian), Neymar y Roberto Firmino (m.88, Diego Souza).
Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’
0. Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Darío Verón y Junior Alonso; Cristian Riveros, Rodrigo Rojas, Hernán Pérez, Miguel Almirón (m.45, Óscar Romero), Derlis González (m.55, Federico Santander) y Cecilio Domínguez (m.75, Ángel Romero).
Seleccionador: Francisco ‘Chiqui’ Arce
Goles: 1-0, m.33: Philippe Coutinho. 2-0, m.63: Neymar. 3-0, m.85: Marcelo
Árbitro: el peruano Víctor Carrillo amonestó a Bruno Valdez, Rodrigo Rojas y Cecilio Domínguez.
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018 en el Arena Corinthians, en Sao Paulo, ante 44.378 espectadores. EFE