RÍO DE JANEIRO.- En protesta contra el ajuste presupuestario anunciado por el gobierno de Michel Temer, miles de alumnos tomaron el control en cientos de escuelas de 19 estados, en un acto de abierta rebelión contra los recortes.
Las tomas de local empezaron a comienzos de octubre y se expandieron rápidamente en 19 estados, en una ola de resistencia juvenil a las políticas de austeridad del nuevo presidente, Michel Temer, y contra una reforma a la que consideran antieducativa.
En la escuela secundaria el Colegio Pedro II – Humaita II de Río de Janeiro, unos 50 estudiantes duermen en sus instalaciones todas las noches y otros 100 se suman durante el día para asistir a clases de yoga y de baile, disertaciones y obras teatrales que ellos mismos montan.
Otros alumnos deambulaban por los pasillos o se reunían en la cafetería para pelar papas para el almuerzo, convirtiéndose por primera vez en protagonistas de la política nacional.
Es la primera vez en muchos años que los estudiantes se convierten en protagonistas de la política nacional.
Los colegiales incluso armaron su propia biblioteca en una mesa llena de traducciones al portugués de libros de Harry Potter y volúmenes de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Video relacionado
Sus mayores quejas se enfocan en la reforma educativa que plantea Temer y en la posible reducción del presupuesto educativo como parte de sus esfuerzos por controlar el gasto. (ECHA- Agencias)