BRASILIA (Brasil).- El expresidente brasileño Michel Temer ha dejado entrever este jueves que, finalmente, apoyará a Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, renunciando por tanto a respaldar a Jair Bolsonaro en sus aspiraciones a la reelección.
Temer ha lanzado un breve comunicado en sus redes sociales en el que confirma su apoyo a aquella candidatura presidencial que, además de defender la democracia y el cumplimiento de la Constitución, mantenga las reformas ya realizadas durante su presidencia, que abarcó del 2016 al 2018.
Este último aspecto ha sido interpretado como un señalamiento directo a Bolsonaro y un apoyo a Lula y el Partido de los Trabajadores (PT), que ya han anunciado su intención de derogar el tope de gasto y la suspensión de ciertas partes de la reforma laboral del actual mandatario, recoge O Globo.
El expresidente Temer se habría decantado en un primer momento por respaldar a Lula, si bien unas declaraciones de este en las que le acusaba de «golpista» habrían hecho cambiar de parecer al expresidente, del que se presuponía que a partir de ese momento se decantaría por Bolsonaro.
De hecho, el actual mandatario y su predecesor habrían agendado para el fin de semana una reunión en la que Temer finalmente confirmaría su apoyo a Bolsonaro, una cita que pronto recibió las críticas de las propias hijas del expresidente, algunas de las cuales han llegado a ostentar cargos políticos bajo gobiernos del PT.
Bolsonaro y Lula se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el 30 de octubre, y en las que, según las encuestas, el aspirante de izquierdas parte con ocho puntos de ventaja sobre el actual mandatario.
Brasil: Expresidente Henrique Cardoso para segunda vuelta apoya a Lula da Silva
Tebet confirma su apoyo a Lula
La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, ha hecho oficial este miércoles su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se asegura así para la cita electoral definitiva del 30 de octubre el respaldo de la tercera y el cuarto candidato más votados en la primera vuelta del pasado domingo.
«Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Lula, especialmente en sus últimos días de campaña cuando cometió el error de reclamar para sí el voto útil, que es legítimo, pero sin presentar sus propuestas completas, deposito en él mi voto porque reconozco en él su compromiso con la democracia y la Constitución», ha dicho Tebet.
Asimismo, la que fuera candidata por el MDB ha incidido en que lo que está en juego en Brasil «es mucho más grande» que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Bolsonaro la nación sudamericana «ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos».
En las últimas horas, Tebet ha ido dando pistas sobre por qué cauces discurrirían su decisión, si bien siempre estuvo claro que la de Jair Bolsonaro no era una opción. «Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país», ha dicho tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, a quien le ha hecho entrega de cinco sugerencias que espera ver en el programa del PT.
Junto a Tebet y Ciro Gomes, quien ha informado de que asumirá la postura favorable de su formación, el Partido Democrático Laborista (PDT), a la candidatura de Lula, el expresidente Fernando Henrique Cardoso también ha anunciado que apoyará por el expresidente en segunda ronda.
Cardoso se suma a una lista de históricos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), como José Serra, Aloysio Nunes, Tasso Jereissati y José Aníbal, que tras décadas de rivalizar con el PT se unen ahora a Lula contra Bolsonaro.
«Voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social», ha escrito Cardoso en un mensaje acompañado de dos fotografías de él junto a Lula, quien también ha recibido el respaldo del gobernador reelecto de Pará, Helder Barbalho, del MDB.
Fuente Europa Press / foto twitter