RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño este miércoles extendió en un mes y medio el despliegue de fuerzas militares en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela debido a la crisis migratoria en la región.
Las tropas brasileras permanecerán en Roraima hasta el 30 de octubre, de acuerdo al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer publicado este jueves. día en el que vencía el operativo autorizado a fines de agosto.
El despliegue militar se puso en marcha después del aumento de las tensiones en la región por la llegada masiva de migrantes venezolanos, entre ellas un incidente que dejó dos muertos hace una semana, según medios locales.
En agosto hubo además ataques xenófobos contra campamentos de venezolanos en la localidad fronteriza de Pacaraima.
https://www.youtube.com/watch?v=PMwk3iP-wRs
El Gobierno regional de Roraima exige desde hace tiempo el cierre temporal de la frontera, argumentando que la llegada de venezolanos está colapsando sus servicios públicos.
El Gobierno de Temer intensificó en las últimas semanas medidas para trasladar a cientos de refugiados a otras ciudades brasileñas.
https://www.youtube.com/watch?v=CML-C3XSFjk
Organizaciones internacionales advierten sobre la peor crisis humanitaria en Sudamérica por el éxodo masivo desde Venezuela. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 2,3 millones de venezolanos dejaron el país hasta ahora.
Colombia, Perú y Ecuador, entre otros países de la región, recibieron en los últimos meses a cientos de miles de migrantes. (ECHA- Agencias)