RÍO DE JANEIRO.- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este lunes al presidente Michel Temer por «corrupción pasiva» ante el Tribunal Supremo, con lo que el caso será analizado por el máximo tribunal de justicia y luego podría pasar al Congreso.
Las acusaciones presentadas por Rodrigo Janot serán analizadas por la Corte Suprema y el juez Edson Fachin será quien decidirá si remite la denuncia a la Cámara Baja del Parlamento, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales.
Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal, como es el caso.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció l presidente Michel Temer por «corrupción pasiva».
En caso de aprobarse un juicio político contra el jefe de Estado, Temer será suspendido de sus funciones por 180 días, la misma situación que atravesó la ex mandataria Dilma Rousseff, pero por acusaciones diferentes.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo confían en que tienen los votos necesarios para evitar que se consiga la mayoría de dos tercios que se requiere para que el juicio proceda.
La denuncia de Janot tuvo lugar el mismo día que la Policía Federal acusara al mandatario de haber «obstaculizado» las investigaciones por corrupción y de haber omitido información a las autoridades.(ECHA-Agencias)