SAO PAULO.- El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil emitió certificados declarando los compromisos asumidos por la constructora Odebrecht con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que preservan la existencia de los negocios del grupo, según informó hoy la compañía.
«De ese modo, se crean condiciones para el reinicio del curso normal de las relaciones empresariales, como la celebración y renovación de contratos de la Organización con terceros, incluyendo instituciones financieras públicas y privadas, así como clientes, también públicos y privados, actuales o en estudio», señaló la nota.
Los certificados emitidos a terceros, como el público Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera estatal Petrobras, son consecuencia del Acuerdo de Colaboración firmado entre Odebrecht y la Fiscalía, homologado por la 5ª Cámara de Coordinación y Revisión del organismo
«Entre estos compromisos se destacan el de adoptar las mejores prácticas de integridad, ética y transparencia y el de someterse a la monitorización independiente relacionado a dichas prácticas», apuntó la empresa.
Además de la «ampliación y profundización de las investigaciones», añadió el comunicado, «también es objetivo fundamental del acuerdo, y de interés público, preservar la existencia de Odebrecht y de sus Negocios».
A pedido de la empresa, los certificados están siendo emitidos de manera personalizada discriminando para quién es pretendido presentar la documentación requerida en el acuerdo y eso puede incluir clientes en otros países.
La empresa, una de las más salpicadas por el escándalo de corrupción descubierto en Petrobras, admitió haber pagado sobornos por un valor superior a los 788 millones de dólares en doce países y por eso actualmente es blanco de severas investigaciones en naciones como Perú, Colombia, República Dominicana, Panamá y Venezuela.