BRASILIA/Brasilia.- El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, señaló que el gobierno de Jair Bolsonaro resolverá qué hacer con compañías «que hoy ya no tienen sentido” por lo que “va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades».
«Es muy posible ponerlo en práctica si se tiene en cuenta que muchas son subsidiarias. No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que hoy ya no tienen sentido», declaró el funcionario a la radio CBN, antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que Bolsonaro asumió el poder.
«Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades», agregó tras mencionar que se va a aliviar la abultada deuda pública.
Video relacionado 24 de septiembre del 2018
Durante la campaña, Bolsonaro, que puso al frente del Ministerio de Economía a Paulo Guedes, dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, «100 podrían privatizarse tranquilamente».
El programa electoral del exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y «reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones» y la venta de propiedades públicas.
Tras la fuertes políticas estatizantes que se aplicaron en los últimos años, Brasil se convirtió en uno de los países con más empresas estatales del mundo, con gigantes como Petrobras, Eletrobras o la Caixa Económica Federal.
Si se tienen en cuenta las compañías controladas directa o indirectamente por los estados y los municipios, la cifra se eleva a 418, según un reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV). (ECHA – Agencias)