BRASILIA (Brasil).- Sectores de inteligencia policial monitorean sin preocupación adicional hasta hoy de eventuales intentos de quiebre a la seguridad en el acto del 8 de enero, que marcará un año de la asonada golpista en Brasil.
Así lo afirmó a TV Brasil el ministro en ejercicio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cappelli, quien reiteró que, hasta el momento, no hay ninguna información que indique alguna inquietud que penda sobre el evento previsto a realizarse en Brasilia.
“El 4 (de enero), vamos a firmar un protocolo de acciones integradas con cada policía asumiendo sus responsabilidades”, refirió.
Manifestó que tiene “mucha confianza de que el día 8 vamos a realizar un acto histórico, un acto de celebración de la democracia fortalecida, con absoluta seguridad y tranquilidad”.
En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Los extremistas irrumpieron en los edificios de los Tres Poderes, bajo gritos de intervención militar y en rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio da Silva.
Sobre la caída de los índices de violencia en los 10 primeros meses del 2023, Cappelli señaló que la revocación de decretos que flexibilizaron el acceso legal a armas de fuego contribuyó a la disminución de crímenes violentos, como homicidio, feminicidio y latrocinio.
“En los últimos cuatro años ha estado vigente en Brasil la lógica del vale-todo en lo que respecta a armas. Ha habido una liberación general irresponsable. La gente ha derogado todo eso, ha restringido mucho más. La gente está probando que, con menos armas, la violencia disminuye”, razonó.
Durante la entrevista televisiva, el funcionario también abogó por la regulación de las redes sociales y citó casos recientes que involucraban amenazas de muerte contra Lula y la invasión en X (antes Twitter) del perfil de la primera dama, Rosângela Lula da Silva.
“Es fundamental que haya regulación de las redes. Lo que la gente está proponiendo no es ninguna innovación, está proponiendo que Brasil haga lo que las mejores prácticas internacionales indican. Europa aprobó recientemente la regulación de las redes sociales. ¿Por qué Brasil será diferente?”, cuestionó.
Lula condenó el 19 de diciembre los ataques informáticos en redes sociales y abogó por una regulación en esas plataformas, a raíz de las agresiones que sufrió su esposa.
En su programa semanal Conversa con el Presidente, recalcó que Brasil tiene que examinar bien las formas de regulación adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y hasta por China para definir su manera de controlar los mensajes de odio que circulan por Internet.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter