BRASILIA.- El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) «ya no está en la base» del gobierno del mandatario Michel Temer, declaró hoy el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, en medio de fuertes rumores de abandono de esa formación.
«El PSDB ya no está en la base. Ya dijo que saldrá y nosotros vamos a hacer todo lo necesario para mantener la base y construir un proyecto único de poder» para las elecciones presidenciales del 2018, dijo Padilha a periodistas al concluir un acto oficial.
El partido socialdemócrata es una de las fuerzas más importantes con que cuenta el gobierno, pero en los últimos meses han crecido las corrientes internas que propugnan una ruptura con Temer antes de las elecciones previstas para octubre del año próximo.
El PSDB celebrará una convención el próximo 9 de diciembre para elegir a su nueva directiva y el más firme candidato a asumir la presidencia de esa formación es el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
El gobernador integra esas alas internas que piden abandonar a Temer, cuya popularidad, según los sondeos, está en un bajísimo 3.5% que sería un lastre para las aspiraciones electorales del partido.
Alckmin, de hecho, ratificó esa posición el pasado lunes durante una reunión de dirigentes del PSDB en la que oficialmente aceptó ser postulado a la presidencia del partido, lo que puede ser la antesala de su candidatura a suceder a Temer en el poder.
«Siempre creí que el PSDB ni siquiera debería haber entrado en el gobierno», aunque «también que debe apoyar las reformas económicas» que ha propuesto Temer, dijo Alckmin sobre el papel de esa formación en la actual coyuntura política.
Según dio a entender Eliseu Padilha, esas declaraciones y la certeza de que Geraldo Alckmin será el nuevo presidente del PSDB confirman que ese partido prepara su desembarque, con lo cual ya no se le tomará en cuenta en las grandes decisiones.
Sin embargo, Padilha, uno de los hombres más cercanos a Temer, aclaró que eso tampoco significa que el presidente vaya a incluir a los tres ministros que ese partido conserva en el gobierno en una próxima reforma de su gabinete.
«Una cosa es que un ministro represente a un partido y otra que siga en el cargo por una decisión personal del presidente», indicó Padilha en alusión a la situación de los ministros de Relaciones Exteriores, Aloycio Nunes, de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy, y Derechos Humanos, Luislinda Valois, todos del PSDB.
Padilha incluso abrió la puerta a una posible alianza del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, y otras formaciones del arco oficialista, que pudieran unirse en torno a una eventual candidatura presidencial de Alckmin.
«Si el candidato del PSDB defiende el legado» de Temer, «existe la posibilidad de una alianza», declaró.
EFE/Foto: quepasa.com.ve