RÍO DE JANEIRO.- El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, acusó a su oponente ultraderechista, Jair Bolsonaro, de plantar noticias falsas en las redes sociales para difamarlo, lo que fue establecido por organizaciones que analizan los contenidos.
El objetivo es que las noticias falsas generen un artificial de clima tenso de cara a las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, con especulaciones algunas de las cuales “aseguran” que planea cerrar iglesias y propiciar los libros que enseñen a los niños ser gays.
«Las mentiras provienen de él, así que no aceptará ningún compromiso ético. Seguirá calumniando, insultando», precisó
Además, agregó que su campaña había logrado remover 33 videos de las redes sociales. «Uno había sido visto tres millones de veces al momento de ser borrado. Tratamos de pararlo, pero la gente los ve».
Haddad pidió a Bolsonaro que firmara un acuerdo en el que ambos se pronunciaran en contra de la difusión de noticias falsas antes de la segunda vuelta, la cual se realizará el 28 de octubre, pero el candidato de la ultraderecha rechazó la idea, y lo insultó de «canalla» en un tuit.
En ese sentido manifestó este martes que la negativa era prueba de deshonestidad y dijo que su adversario se «está beneficiando de estas mentiras».
Bolsonaro, un ex capitán del ejército, ganó el domingo la primera ronda de los comicios presidenciales al obtener el 46% de los votos. Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, quedó en segundo lugar con 29% tras ser escogido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado, para que represente al Partido de los Trabajadores. (ECHA- Agencias)