RÍO DE JANEIRO.– La muerte de 4 personas por inundaciones en ciudades del estado Espíritu Santo elevó a 45 el número de víctimas fatales por las lluvias que castigan el sudeste de Brasil desde hace cerca de 10 días, informaron fuentes oficiales.
Según el último boletín de la Defensa Civil de Espíritu Santo, es el estado más afectado por las inundaciones y los deslizamientos de tierras, donde las lluvias provocaron la muerte de 18 personas y obligaron a 48.601 a abandonar sus viviendas.
El número de desalojados se redujo con respecto a los cerca de 50.000 registrados en el primer boletín gracias a que la baja del nivel de las aguas de los ríos desbordados permitió el regreso de varias familias a sus hogares.
Pese a ello, varias regiones permanecen aisladas por las inundaciones, sin comunicaciones, agua potable o energía eléctrica.
De los desplazados, unos 4.500 fueron enviados a refugios improvisados en escuelas y los demás a casas de familiares o amigos. De los 78 municipios de Espíritu Santo, 49 ya declararon estado de emergencia tras las lluvias que también destruyeron o provocaron daños en tramos de unos 20.000 kilómetros de carreteras.
Los niveles de los ríos Paraguay y Uruguay están por encima de los límites de seguridad. La madrugada de Navidad las precipitaciones volvieron a arrecia
Paraguay 100 mil damnificados
Las fuertes lluvias que afectan a Paraguay desde hace semanas han ocasionado que unas 100.000 personas resulten damnificadas mientras que otras cuatro perecieron en las inundaciones.
Las precipitaciones también provocaron daños y emergencias en Uruguay y Argentina, por la crecida de los ríos de la cuenca del Plata.
En Paraguay, tres personas que viajaban por la concurrida ruta internacional Nº 2 que une Asunción con Foz de Iguazú, en Brasil, murieron el jueves 24 al caer un árbol sobre su vehículo. También el 24, una mujer murió cuando un árbol cayó sobre la motocicleta en la que viajaba.
Caída de árboles y de postes de electricidad y de teléfonos dañaron casas, escuelas y oficinas públicas en Asunción y otras ciudades. Las lluvias ocasionaron cortes de electricidad. (ECHA-Agencias)