SAO PAULO.- La izquierda unificada se moviliza esta tarde, encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada nacional de protesta contra el presidente interino, Michel Temer y en solidaridad con la mandataria suspendida, Dilma Rousseff.
Además de Sao Paulo, donde está confirmada la presencia de Lula en la movilización, las protestas han sido convocadas en los otros 26 estados brasileños, incluida la capital, Brasilia, donde se encuentra la residencia oficial de Temer, informó el Frente Popular Brasil, que convoca a la manifestación junto con el Frente Pueblo Sin Miedo.
La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país, reiteró que las protestas serán el primer paso antes de la convocatoria de una huelga general, la cual «está siendo construida».
La CUT, que integra el Frente Popular Brasil, informó que el paro realizarà cuando el presidente interino encamine al Congreso «las medidas de retirada de derechos», en referencia a un proyecto de reforma laboral y del sistema de jubilaciones previsto por Temer.
El gobierno interino ha anunciado un severo plan de ajuste fiscal para reequilibrar las cuentas del país, el cual incluye una fuerte reducción de los gastos públicos, pero ha reiterado que no recortará el aporte destinado a los programas sociales.
Los movimientos sociales, sin embargo, son escépticos e insisten en que el objetivo de Temer a largo plazo es suspender algunos de los programas bandera del Partido de los Trabajadores (PT), como el Minha Casa, Minha Vida (‘Mi Casa, Mi Vida’) y el Bolsa Familia, por los que se conceden subsidios a los más pobres.(ECHA – Agencias)