SAO PAULO.- El juez Bruno Apolinário, del Tribunal Federal de la I Región ordenó este viernes que devolver su pasaporte al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras descartar el riesgo de fuga.
El exmandatario, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, entregó su pasaporte la pasada semana, en cumplimiento de una orden dictada por un juez de Brasilia que alertó la posibilidad de que no volviera al país tras un viaje que tenía planeado hacer a Etiopía.
Lula iba a participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Addis Abeba, en el marco de una Cumbre de la Unión Africana.
El juez Bruno Apolinário señaló que la confiscación del documento no tiene base de sustentación y que «no hay como concluir» que Lula «pretendiese huir del país con la finalidad de frustrar la aplicación» de la ley.
Para el magistrado del TRF1, la salida de Lula del país «estaba justificada por un compromiso profesional previamente marcado», lo que, a su juicio, no causaría ningún trastorno en las acciones penales» a las que responde en la justicia.
Lula fue condenado el pasado 24 de enero por un tribunal de segunda instancia, que ratificó y elevó su pena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama de corrupción de Petrobras. (ECHA- Agencias)